martes, 2 de diciembre de 2014

Presentación En1TicTac



El tercer grupo en exponer fueron En1TicTac, el grupo formado por Patri Jiménez, Irene Fernández, Tamara Martínez e Irene del Hoyo. El tema en el que su Site se ha centrado ha sido el cambio de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) a las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento). Para explicar de una manera sencilla y visual qué es este proceso, han creado este original video:

 

Una vez comprendidos estos conceptos, han explicado cómo viven la utilización de las TICs en el aula los tres grupos que intervienen en la educación: los niños, las familias y las especialistas.

Los niños prefieren  utilizar las pizarras digitales en vez de las de tiza, las tablets y ordenadores en vez de lápiz y papel... Además, muestran que entienden qué son las tenologías y que saben utilizarlas sin ningún tipo de dificultad.

Las familias mostraron una actitud muy acertada en mi opinión: estaban a favor de las TICs en el aula pero siempre que se utilicen con responsabilidad y coherencia. Además, dijeron que en casa cuanto utilizan las tecnologías, es bajo supervisión y durante periodos de tiempo medidos y controlados.

Las especialistas, una educadora infantil y una psicóloga especializada en necesidades educativas especiales, estaban a favor de las tecnologías en las aulas, ya que ofrecen múltiples opciones para seguir las clases a los niños con problemas y, además, es una realidad que no se puede alejar de ellos, ya que ellas son las encargadas de formarles para el futuro.

Para la actividad que este grupo ha preparado nos hemos dividido en tres grupos: los niños, las familias, y los especialistas. Cada uno tenía que escribir, según le tocase, una ventaja o un incoveniente sobre las TICs desde el punto de vista del grupo que le haya tocado. Después lo hemos puesto en común, y hemos podido apreciar cómo las ideas dentro de un mismo grupo eran muy similares. 

Me ha parecido muy interesante tener que ver la realidad desde puntos de vista diferentes, ya que la mayoría de las veces hablamos como futuros educadores. Me parece entendible que los niños vean más atractivo una tablet a un folio de papel ya que el mundo en el que vivimos también lo ve así, pero creo que nuestro papel es ofrecerles alternativas para que ellos, en un futuro, elijan qué prefieren. Esto es aplicable a todo. Por otro lado, me parece una genial idea y una manera de actuar muy acertada que en casa las familias utilicen las tecnologías con los niños, tanto el uso de la tablet, ver la televisión juntos... Aun así, creo que los niños que aparecían en los vídeos son demasiado pequeños para utilizar ciertos aparatos, como el móvil o la tablet. Finalmente, me parece positivo que las especialistas adopten una posición positiva hacia las TICs, siempre y cuando no abusen de ellas y no las utilicen como un comodín cuando no sepan muy bien cómo organizar la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario