miércoles, 10 de diciembre de 2014

Presentación Aprender Aprendiendo


La primera presentación de la segunda tanda de exposiciones de los Google Sites la comenzó el grupo Aprender Aprendiendo, con Sandra, Itxaso y Nerea Rojo como integrantes.

Comenzamos con la actividad a primera hora de la mañana, ya que necesitaban un aula concreta y esa era la hora a la que podían disponer de ella. Por lo tanto, fuimos allí sin saber qué íbamos a trabajar ni en qué constaba la actividad... ¡Sólo sabíamos que corríamos peligro de mancharnos!

Cuando llegamos allí, nos encontramos un montón de cajitas colocadas de una manera muy concienzuda con diferentes materiales dentro de cada una: tempera, musgo, leche, lana, canicas, piedras, algodón, harina, gel de baño, gelatina, plumas, chocolate, pastillas de jabón... La actividad consistía en explorar, era juego libre, podíamos hacer lo que quisiéramos. Inmediatamente nos pusimos a tocar todo, a mancharnos unos a otros, a ir explorando cada caja con las manos manchadas de lo anterior.Verdaderamente, fue una experiencia genial poder experimentar de una manera tan abierta con el tacto.







Tras unos cuantos minutos, se  nos propuso realizar una construcción con los materiales que disponíamos. Podía ser individual o colectiva, la única norma era no estropear y molestar al compañero. Unos por su cuenta, otros un grupitos de tres o cuatro, con una concentración máxima nos pusimos a realizar nuestras construcciones. Algunas de ellas fueron un poblado indio y un belén.






Para cerrar la actividad, nos sentamos para comentar cómo nos habíamos sentido durante la actividad, qué impresiones habíamos tenido, comentar nuestras construcciones... Lo más destacable que salió del coloquio fue que los sentimientos habían sido muy positivos, de libertad y diversión, a pesar de mancharnos (algunos no se sentían cómodos con eso); y que no gustaba que había gente que no tomaba parte de las actividades.




Tras limpiar todo entre todos, el grupo comenzó con su exposición. El tema que han trabajaso estas semanas es la documentación de procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela infantil, y de ahí que hayan estado sacando tantas fotos durante la actividad. Para ello, eligieron dos propuestas educativas que tienen como principio indispensable la documentación. En primer lugar, hablaron sobre las escuelas Reggio Emilia, una propuesta educativa del maestro, pedagogo, periodista y psicólogo italiano Loris Malaguzzi para la primera infancia que se basa en los siguientes principios:

  • El niño como protagonista.
  • Docente competente, colaborador y guía.
  • Espacio como tercer maestro.
  • Las familias como aliadas.
  • La documentación pedagógica.

Esta es la presentación que las chicas prepararon para explicarnos todo

                           

También nos hablaron de otra propuesta educativa, la Pedagogía de la Confianza del psiquiatra, médico y profesor Rafael Cristóbal, que se ha llevado a cabo en el colegio alavés Ramón Bajo, situado en el Casco Viejo de Vitoria. El grupo visitó la escuela y nos contaron su experiencia en ella.


                            

Tanto la actividad como la presentación de las propuestas educativas me resultaron muy interesantes. En la actividad pudimos ser niños por un rato, yo en particular jugué y toqué sin pensar en si me manchaba o no, solo en poder tocar todo y aprovechar al máximo cada momento de juego. Creo que fue muy bonito poder vivir eso que tenemos tan olvidado. 

En cuanto al modelos educativos me parecen ambos muy positivos y mejores que muchos actuales, ya que se basan en el libre aprendizaje del niño mediante la exploración del medio. Muchas veces no nos damos cuenta de que los niños son muy capaces, nos empeñamos en que hagan las cosas de una determinada manera, nos les dejamos hacer ciertas actividades por miedo a que se hagan daño... Nos respaldamos en normas que lo único que hacen es darnos seguridad a los adultos, no a los pequeños, y de cierta manera coartamos en pequeñas o en grandes medidas su libertad. Por tanto, que existan estos modelos alternativos a los más comunes o extendidos hará que, poco a poco, se vayan ampliando esas libertades que en muchas ocasiones la Educación Infantil restringe sin querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario