El Día Universal de los Derechos de la Infancia, o Día Universal del Niño, es un día que se celebra anualmente el 20 de Noviembre y que está dedicado a todos los niños y niñas del mundo.
Es un día en el que se conmemoran todos los avances conseguidos, pero también es una llamada de atención sobre los pequeños más desfavorecidos, dar a conocer los Derechos de la Infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo íntegro. Por esta causa se debe luchar en todo momento, pero la existencia de esta fecha es una buena excusa para que todos nos sumemos a este llamamiento mundial a favor de la infancia.
Naciones Unidas celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia el 20 de Noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Sin embargo, no fue hasta años después cuando se logró acordar el texto definitivo de la Convención sobre los Derechos del Niño, ese mismo día en el año 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre la crisis y los problemas del mundo. A su vez, se pretende resaltar que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
La Escuela de Magisterio de Bilbao ha querido celebrar el 25 aniversario de este día con un concurso y exposición de carteles con el fin de concienciar sobre los Derechos de la Infancia. Este es mi favorito, realizado por Helenca Díez, en el que, como explica en su página web, se juega con las distintas acepciones de la palabra"derecho" y realza lo positivo de este día, enmarcándose en un contexto educativo, uno de los derechos fundamentales.
Os dejo con un link en el que se recoge la Convención sobre los Derechos del Niño, aquí, y con unas fotos de la exposición que se encuentra en el hall principal de la facultad.
¡Un abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario