martes, 18 de noviembre de 2014

Empezar de cero

Sí, hoy hemos empezado desde cero. Cuando hemos llegado a clase, nos hemos puesto a trabajar un poco en los Sites de los círculos de aprendizaje, dándo algún retoque, ya que los íbamos a compartir con los compañeros. Hemos añadido alguna cosa rapidilla que nos parecía importante compartir en ese momento con la clase y hemos comenzado a salir grupo por grupo a enseñar con el proyector nuestros trabajos a los compañeros. Es en este punto, al ver los trabajos de los compañeros, cuando nos hemos dado cuenta de que no estamos aprovechando al máximo la herramienta Google Sites. No sabíamos hasta que punto se podía exprimir y, viendo los espacios de nuestros compañeros, nos hemos dado cuenta de que el nuestro no nos gustaba nada. En cuanto hemos terminado de compartir todos los trabajos,  nos hemos puesto manos a la obra y hemos reestructurado todo el orden y distribución del trabajo y... hemos creado un nuevo Google Site, con un diseño totalmente diferente, más visual, colorido, alegre y bonito. Para no quedarnos atrás, mientras unas buscaban información otras nos hemos encargado del nuevo diseño, documentándonos sobre todas las posibilidades que ofrece esta herramienta y pensando cuáles son las mas apropiadas para utilizarlas en el nuestro. Ha habido un pequeño momento de caos pero el agobio nos ha hecho centrarnos rápidamente y comenzar a trabajar duramente. El resultado esta siendo realmente bueno.

 Un pequeño adelanto de la nueva reforma





Por otro lado, me gustaría compartir un pequeño debate que ha surgido cuando estábamos compartiendo los sites: La infantilización de las imágenes y sobreestimulación en Educación Infantil. Alaitz ha expuesto su opinión sobre el tema, que siempre se infantilizan las imágenes que se muestran en las clases y que además, estas siempre se decoran en exceso, sobreestimulando a los pequeños.

En mi opinión, no creo que la infantilización de las imágenes sea algo tan "malo" como se ha planteado, siempre y cuando se utilice con medida. Creo que es una buena manera de acercar las artes plásticas y la creatividad a los niños, ya que pintar con témperas, ceras y rotuladores está a la orden del día en las clases de Educación Infantil. Podemos pintar un conejo morado si queremos, porque la imaginación es libre, y de esta manera fomentamos la creatividad. Creo que es una buena forma de captar la atención de los niños y, aunque Alaitz rebata que si necesitamos dibujos para llamar la atención de estos algo va mal, creo que como personas que somos, con nuestras individualidades, características y circunstancias, no todos tenemos siempre los mismos intereses, por lo que no siempre tenemos una motivaciuón intríseca a la hora de realizar actividades. Creo, por ello, que llamar la atención con un dibujo amable y colorido puede atraer la atención del niño, aunque después el trabajo duro está en mantenerla. Quizás solo porque le gustan los dibujos un niño puede comenzar a hojear cuentos y desarrollar gusto por la lectura en un futuro, por lo que los dibujos no me parecen un mal recurso. Otra cosa diferente es que, por ejemplo, para aprender los aniñales, se trabaje con dibujos en vez de con fotografías cuando estas muestran de una manera más clara la realidad. Aquí sí que apreciaría un fallo.

En cuanto a la sobreestimulación, como todo en decoración, lo sobrecargado puede ser agobiante. Sin embargo, la propuesta de una clase con paredes vacías me parece triste e igual de desacertada que una clase forrada con imágenes y colores llamativos. Creo que lo más adecuado es una clase decorada de una manera simple y alegre, con dibujos que los propios niños realicen y con fotografías suyas, para hacer la clase un lugar más propio y seguro, que les facilite desarrollar un sentimiento de pertenencia.






Y tú, ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué tipo de clase crees que es la más adecuada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario