martes, 25 de noviembre de 2014

Día Internacional de la Lucha contra la violencia hacia la mujer

Coomo ya he contado en la entrada anterior, en los últimos minutos de la sesión de hoy Alaitz nos ha puesto unos videos feministas. Uno ya lo conocía, y desde la primera vez que lo vi me gustó muchísimo y me parece que es la viva imagen de que los prejuicios no son innatos y que se construyen. En definitiva, que son culturales. Los estereotipos nos hacen caer en unas creencias que no se acercan a la realidad, y el peligro está cuando ese grupo estereotipado, en este caso las mujeres, terminan por creérselo.





También nos puso el video de una conferencia que ofrecióla dramaturga, femista y activista social estadounidense Eve Ensler.



Se nos sugirió que dijesemos la primera palabra que se nos viniese a la mente después de ver los videos. Sin dudarlo, las dos primeras en las que pensé fueron ORGULLO de ser mujer. Lo he visto en casa al completo, ya que en clase solo vimos el primera parte, y verdaderamente me he emocionado al escucharla. Habla de cómo, llamémosla célula chica, que todos tenemos, tanto hombres como mujeres. Esa célula chica es principalmente emocional, y los prejuicios hacen que a las chicas se nos infravalore por poseerla y a los chicos les enseña a no tenerla, ya que los hombres, supuestamente, no pueden llorar, no pueden emocionarse... En definitiva, que ambos sexos somos oprimidos de una manera o de otra por esa parte emocional que poseemos.

Creo que este vídeo ha sido en ocasiones malinterpretado, ya que si no se sigue el hilo del video puede sonar un discurso hembrista, pero de ninguna manera intenta transmitir este mensaje, sino uno feminista,ya que el único fin que tiene este discurso es la lucha por la igualdad y el orgullo de ser mujeres, que por serlo no somos menos que nadie, ni superiores.

Educar en la igualdad desde la diferencia.
Fuente: Feminismo y+

Finalmente, se nos propuso ver este video en el que se muestra cómo solo por el color de la ropa los adultos categorizan si es un bebé es niño o niña y, no sólo eso, sino como cambia la manera de tratarlos según esa idea que tienen: a las niñas les hablan más, en un tono más suave y dulce y acunándolas, mientras que a los niños les hablan menos, no tan dulce y les mantienen más tiempo erguidos. Este experimento deja ver cómo, de nuevo, nos dejamos llevar por los prejuicios. ¿Por qué un niño no puede ir de rosa y una niña de azul?




Me ha gustado mucho terminar la clase de hoy con esa "desconexión" con el tema que estábamos tratando e irnos a un tema tan interesante y a la orden del día, coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Como futuros maestros, tenemos que tener muy claro cómo queremos educar. 

Yo sin duda, elijo la coeducación, respeto e igualdad.

Ya vemos la luz

Hoy, día 25 de Noviembre, hemos dedicado prácticamente toda la sesión a seguir remodelado nuestro site. Ha sido duro, cada una nos hemos centrado específicamente en una parte para trabajarla a fondo y tener todo listo para la presentación final de la semana siguiente. A pesar del estrés, estábamos contentas y entusiasmadas, ya que por fin verdaderamente veíamos cómo el site cogía forma y que además, nos gustaba lo que veíamos.

Yo en concreto me he centrado en buscar experiencias relacionadas con la adicción a las tecnologías y, si cabe, todavía me ha dado más miedo del que ya tenía ver la fuerza con la que las pantallas influyen en nosotros, ver cómo pueden alterar las emociones y la forma de actuar de las personas. Esto todavía es más preocupante cuando estas adicciones comienzan desde los aproximadamente 10 años, inhibiendo la capacidad de pensar, razonar y reflexionar de una manera plena. Es una cuestión que nos debemos  plantear para ver de qué manera queremos llevar y enfocar nuestra vida, y qué medios ponemos para contrarrestar las carencias que las tecnologías nos causan. Me ha gustado encargarme de esta parte porque me ha hecho plantearme muchas cuestiones y reflexionar sobre ellas.

Por otra parte, hemos decidido qué actividad vamos a proponer en la presentación del site. Teníamos intención de hacer un póster con la herramienta GLOGSTEREDU, y como Alaitz también quería presentarla en clase, hemos aprovechado y lo vamos a hacer el Equipo Splitz!. Todavía solo hemos planeado qué vamos a hacer, pero creemos que puede salir algo muy original y llamativo. Un día de esta semana nos reuniremos para preparar todo mejor. ¡A ver qué sale! 


Finalmente, en los últimos minutos de la sesión de hoy Alaitz nos ha puesto unos videos feministas. Pero prefiero dedicarles una entrada única, que podéis encontrar aquí.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Día Universal de los Derechos de la Infancia

El Día Universal de los Derechos de la Infancia, o Día Universal del Niño, es un día que se celebra anualmente el 20 de Noviembre y que está dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día en el que se conmemoran todos los avances conseguidos, pero también es una llamada de atención sobre los pequeños más desfavorecidos, dar a conocer los Derechos de la Infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo íntegro. Por esta causa se debe luchar en todo momento, pero la existencia de esta fecha es una buena excusa para que todos nos sumemos a este llamamiento mundial a favor de la infancia. 

Naciones Unidas celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia el 20 de Noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Sin embargo, no fue hasta años después cuando se logró acordar el texto definitivo de la Convención sobre los Derechos del Niño, ese mismo día en el año 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre la crisis y los problemas del mundo. A su vez, se pretende resaltar que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.



La Escuela de Magisterio de Bilbao ha querido celebrar el 25 aniversario de este día con un concurso y exposición de carteles con el fin de concienciar sobre los Derechos de la Infancia. Este es mi favorito, realizado por Helenca Díez, en el que, como explica en su página web, se juega con las distintas acepciones de la palabra"derecho" y realza lo positivo de este día, enmarcándose en un contexto educativo, uno de los derechos fundamentales. 

Os dejo con un link en el que se recoge la Convención sobre los Derechos del Niño, aquí, y con unas fotos de la exposición que se encuentra en el hall principal de la facultad.

¡Un abrazo!

martes, 18 de noviembre de 2014

Empezar de cero

Sí, hoy hemos empezado desde cero. Cuando hemos llegado a clase, nos hemos puesto a trabajar un poco en los Sites de los círculos de aprendizaje, dándo algún retoque, ya que los íbamos a compartir con los compañeros. Hemos añadido alguna cosa rapidilla que nos parecía importante compartir en ese momento con la clase y hemos comenzado a salir grupo por grupo a enseñar con el proyector nuestros trabajos a los compañeros. Es en este punto, al ver los trabajos de los compañeros, cuando nos hemos dado cuenta de que no estamos aprovechando al máximo la herramienta Google Sites. No sabíamos hasta que punto se podía exprimir y, viendo los espacios de nuestros compañeros, nos hemos dado cuenta de que el nuestro no nos gustaba nada. En cuanto hemos terminado de compartir todos los trabajos,  nos hemos puesto manos a la obra y hemos reestructurado todo el orden y distribución del trabajo y... hemos creado un nuevo Google Site, con un diseño totalmente diferente, más visual, colorido, alegre y bonito. Para no quedarnos atrás, mientras unas buscaban información otras nos hemos encargado del nuevo diseño, documentándonos sobre todas las posibilidades que ofrece esta herramienta y pensando cuáles son las mas apropiadas para utilizarlas en el nuestro. Ha habido un pequeño momento de caos pero el agobio nos ha hecho centrarnos rápidamente y comenzar a trabajar duramente. El resultado esta siendo realmente bueno.

 Un pequeño adelanto de la nueva reforma





Por otro lado, me gustaría compartir un pequeño debate que ha surgido cuando estábamos compartiendo los sites: La infantilización de las imágenes y sobreestimulación en Educación Infantil. Alaitz ha expuesto su opinión sobre el tema, que siempre se infantilizan las imágenes que se muestran en las clases y que además, estas siempre se decoran en exceso, sobreestimulando a los pequeños.

En mi opinión, no creo que la infantilización de las imágenes sea algo tan "malo" como se ha planteado, siempre y cuando se utilice con medida. Creo que es una buena manera de acercar las artes plásticas y la creatividad a los niños, ya que pintar con témperas, ceras y rotuladores está a la orden del día en las clases de Educación Infantil. Podemos pintar un conejo morado si queremos, porque la imaginación es libre, y de esta manera fomentamos la creatividad. Creo que es una buena forma de captar la atención de los niños y, aunque Alaitz rebata que si necesitamos dibujos para llamar la atención de estos algo va mal, creo que como personas que somos, con nuestras individualidades, características y circunstancias, no todos tenemos siempre los mismos intereses, por lo que no siempre tenemos una motivaciuón intríseca a la hora de realizar actividades. Creo, por ello, que llamar la atención con un dibujo amable y colorido puede atraer la atención del niño, aunque después el trabajo duro está en mantenerla. Quizás solo porque le gustan los dibujos un niño puede comenzar a hojear cuentos y desarrollar gusto por la lectura en un futuro, por lo que los dibujos no me parecen un mal recurso. Otra cosa diferente es que, por ejemplo, para aprender los aniñales, se trabaje con dibujos en vez de con fotografías cuando estas muestran de una manera más clara la realidad. Aquí sí que apreciaría un fallo.

En cuanto a la sobreestimulación, como todo en decoración, lo sobrecargado puede ser agobiante. Sin embargo, la propuesta de una clase con paredes vacías me parece triste e igual de desacertada que una clase forrada con imágenes y colores llamativos. Creo que lo más adecuado es una clase decorada de una manera simple y alegre, con dibujos que los propios niños realicen y con fotografías suyas, para hacer la clase un lugar más propio y seguro, que les facilite desarrollar un sentimiento de pertenencia.






Y tú, ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué tipo de clase crees que es la más adecuada?

martes, 4 de noviembre de 2014

Un día de de todo un poco

El día de hoy ha sido ameno y divertido pero hemos hecho muchas cosas diferentes... ¡Y aprendido otras tantas!

Por un lado, hemos estado resolviendo problemas que hemos tenido con el blog entre todos. Hemos aprendido a crear hipervínculos en las entradas y hemos comentado cómo podríamos separar la información en el blog, como por ejemplo con separadores o realizando diferentes entradas para no cargar una con mucha información y sea pesada de leer. Además, algunos compañeros han compartido con la clase su blog, explicándonos cómo lo estan organizando, dividiendo en páginas, los gadgets que están añadiendo... Me gusta mucho que seamos nosotros quienes guiemos nuestro propio conocimiento y compartamos lo que sabemos para ayudarnos en vez de que la profesora nos explique directamente los procedimientos. Creo que de esta manera aprendemos mucho mejor, a la vez que experimentamos, y que nos une más como grupo, favoreciendo la cooperatividad y el compañerismo.

Por otro lado, hoy hemos conocido tres nuevas herramientas: Slideshare, Issu y Scoop.it!
Para aprender qué es y cómo funciona Slideshare podéis pinchar aquí.
Para aprender qué es y cómo funciona Issu podéis pinchar aquí.
Para aprender qué es y como funciona Scoop.it! y ver la cuenta que tenemos el equipo Splitz! podéis pinchar aquí.

Creo que las tres son recursos que indudablemente nos van a servir mucho sobre todo durante los años de carrera, nos va a facilitar y agilitar el trabajo, la búsqueda de información y la manera de compartirlo. En un futuro como docentes, manejar estas herramientas tampoco nos va a venir nada mal.

También hemos hecho una actividad bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en esta clase. Nos la ha presentado el grupo Pezqueñitas como parte de su elaboración de su trabajo de los círculos de aprendizaje. Durante un rato nos hemos convertido en pequeños exploradores y hemos experimentado con nuestro entorno. Para ello, hemos dado un paseo por el pequeño lago qwue está la Facultad de Bellas Artes mientras sacábamos fotos con el móvil a todo aquello que nos apeteciese. Nos ha parecido una actividad muy representativa y adecuada para la edad infantil, ya que se acercan las tecnologías de una manera servicial y en un entorno totalmente opuesto a lo que representan.

Tras volver, como todos los dias, también hemos visto un par de vídeos en clase. Uno era muy visual y trataba sobre las diferencias entre la web 1.0 y la 2.0. No sabía exactamente cuál era la diferencia existente entre ellas y me ha ayudado a aclarar los conceptos. ¡Hechadle un vistazo si tambén tenéis dudas sobre el tema!




El segundo de ellos explicaba la metodología que siguen en el colegio Ramón Bajo de Vitoria. Se basa en la propuesta educativa la Pedagogía de la Confianza del psiquiatra, médico y profesor Rafael Cristóbal. En ella se eliminan los obstáculos, creando espacios amplios, luminosos y que fomentan la libertad de movimiento de los pequeños. Realmente me ha gustado mucho porque es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados ahora mismo y que sin duda puede traer muchos beneficios a los niños y niñas, tanto psicomotrices como de relación con el entorno y con las personas, ya que están los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil todos juntos en el aula. Si queréis saber más sobre esta iniciativa tomada en el Casco Viejo de Vitoria, no dudéis en leer este pequeño artículo publicado en El Correo alavés.

Finalmente, trabajamos en nuestro Google Site, seguimos recopilando información, nos creamos una cuenta en Scoop.it! y seguimos buscando y seleccionando información sobre el tema. La información la tenemos más o menos focalizada, pero trastear en la elaboración del sitio web a veces nos desquicia un poco... ¡Ya veremos cómo seguimos avanzando!