El primer contacto que tuvimos con la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil fue el día 14/10/14. Para la mayoría de nosotros era un tema totalmente nuevo y estábamos un poco desubicados, pero con ganas de aprender a manejar todas las herramientas que se iban presentando a lo largo de la mañana.
Se nos propuso hacer un ejercicio de relajación y reflexión mediante el cual, con los ojos cerrados y en una postura erguida, dejaríamos la mente en blanco e iríamos contestando a las preguntas que Alaitz, la profesora, nos iba planteando sobre las TICs. Me ha parecido una manera muy interesante de realizar un "examen inicial", ya que muchos profesores pasan unas preguntas para que ellos sepan de qué conocimientos partimos. Este "examen" me ha parecido más íntimo, personal, libre y válido, porque nosotros somos los protagonistas de nuestro proceso de aprendizaje y nosotros nos tenemos que implicar 100% en él. Nunca nos abrimos ni somos más sinceros con nadie más que con nosotros mismos, por ello que las respuestas fuesen también para nosotros mismos me ha parecido de lo más acertado y relajante. Sin presión, nos abrimos más.
Después, se nos presentó la asignatura como tal, explicando sus objetivos, qué vamos a aprender, cómo vamos a organizar este aprendizaje, durante qué periodos... Me ha gustado porque se ha dejado muy claro desde el principio qué vamos a trabajar y eso sin duda es muy importante para el proceso, ya que si sabe qué se quiere conseguir sabemos cómo dirigirnos a ello de una manera más correcta. También me ha gustado que a pesar de estar todo muy medido, me ha dado la sensación de que existía bastante flexibilidad, que lo que de verdad importa es que aprendamos durante estas 10 semanas y no dar unas materias fijas sí o sí, nos llegue de una manera correcta al alumnado o no.
También vimos tres vídeos de diferentes temas.
Esta es una conferencia del ingeniero técnico Koldo Saratxaga en la que trata el tema de la educación disruptiva. La idea que más me gustó fue que la diversidad implica tener en cuenta la diferencia.
Este vídeo es una entrevista a Fernando Hernández, Catedrático de la Universidad de Barcelona, en la que habla del aprendizaje basado en proyectos, con el fin de relacionarlo con la TIM (la Tarea Interdisciplinar Modular, un trabajo que debemos hacer una vez por cuatrimestre sobre un tema concreto en el que se vean implicadas todas las asignaturas del cuatrimestre). La idea que más me gustó fue la necesidad de cambiar la manera de enseñar y aprender en los tiempos que corren.
El tercer vídeo que vimos fue un montaje del poema del pedagogo Loris Malaguzzi, que habla sobre, como bien su nombre indica, los 100 lenguajes del niño. Escucharlo con un audio grabado por niños y niñas me resultó tan bonito, sobrecogedor y motivante,que tengo intención de dedicarle una entrada única en el blog.
Para terminar la primera clase, cada uno realizamos una presentación individual, en la que decíamos quiénes somos, qué nos gusta, qué contacto tenemos con las tecnologías... Esto me gustó mucho porque personalizó y dio más vida al grupo. Siempre viene el profesor y se presenta así mismo, pero solo una vez más hemos tenido la oportunidad de presentarnos a nosotros mismos. Me parece que esto humaniza y posibilita una buena relacione entre el grupo y sobre todo entre alumnos y profesor, alejando el tópico de profesor de universidad lejano e inaccesible. Dejamos de ser una silla ocupada y nos convertimos en alguien.
Y hasta aquí han dado las actividades y reflexiones de ese primer día... ¡Nada flojas para ser el primer día! Tengo ganas de seguir conociendo la asignatura y ver cómo avanza, me he sentido muy a gusto y creo que pueden salir cosas muy productivas de ella... ¡Todo se verá!
Después, se nos presentó la asignatura como tal, explicando sus objetivos, qué vamos a aprender, cómo vamos a organizar este aprendizaje, durante qué periodos... Me ha gustado porque se ha dejado muy claro desde el principio qué vamos a trabajar y eso sin duda es muy importante para el proceso, ya que si sabe qué se quiere conseguir sabemos cómo dirigirnos a ello de una manera más correcta. También me ha gustado que a pesar de estar todo muy medido, me ha dado la sensación de que existía bastante flexibilidad, que lo que de verdad importa es que aprendamos durante estas 10 semanas y no dar unas materias fijas sí o sí, nos llegue de una manera correcta al alumnado o no.
También vimos tres vídeos de diferentes temas.
Esta es una conferencia del ingeniero técnico Koldo Saratxaga en la que trata el tema de la educación disruptiva. La idea que más me gustó fue que la diversidad implica tener en cuenta la diferencia.
Este vídeo es una entrevista a Fernando Hernández, Catedrático de la Universidad de Barcelona, en la que habla del aprendizaje basado en proyectos, con el fin de relacionarlo con la TIM (la Tarea Interdisciplinar Modular, un trabajo que debemos hacer una vez por cuatrimestre sobre un tema concreto en el que se vean implicadas todas las asignaturas del cuatrimestre). La idea que más me gustó fue la necesidad de cambiar la manera de enseñar y aprender en los tiempos que corren.
El tercer vídeo que vimos fue un montaje del poema del pedagogo Loris Malaguzzi, que habla sobre, como bien su nombre indica, los 100 lenguajes del niño. Escucharlo con un audio grabado por niños y niñas me resultó tan bonito, sobrecogedor y motivante,que tengo intención de dedicarle una entrada única en el blog.
Para terminar la primera clase, cada uno realizamos una presentación individual, en la que decíamos quiénes somos, qué nos gusta, qué contacto tenemos con las tecnologías... Esto me gustó mucho porque personalizó y dio más vida al grupo. Siempre viene el profesor y se presenta así mismo, pero solo una vez más hemos tenido la oportunidad de presentarnos a nosotros mismos. Me parece que esto humaniza y posibilita una buena relacione entre el grupo y sobre todo entre alumnos y profesor, alejando el tópico de profesor de universidad lejano e inaccesible. Dejamos de ser una silla ocupada y nos convertimos en alguien.
Y hasta aquí han dado las actividades y reflexiones de ese primer día... ¡Nada flojas para ser el primer día! Tengo ganas de seguir conociendo la asignatura y ver cómo avanza, me he sentido muy a gusto y creo que pueden salir cosas muy productivas de ella... ¡Todo se verá!
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