martes, 28 de octubre de 2014

Descubriendo Google Sites

Hoy he llegado a clase cargada de energía, he estado trasteando durante toda esta semana en Blogger y tengo un montón de cosas que comentar con mis compañeros. El primer rato lo hemos empleado para eso, seguir dando forma al blog, comentar dudas, compartir experiencias con él con los compañeros...

Y después ha llegado lo duro. Hoy hemos comenzado con el trabajo grupal del cuatrimestre, los círculos de aprendizaje. Os preguntaréis qué es eso de los círculos de aprendizaje, pues bien, es simplemente un trabajo de investigación grupal que se basa en el autoaprendizaje, cada grupo busca información y la selecciona para poder compartirla con los compañeros posteriormente. ¿Suena bien, verdad? La tarea complicada llega cuando toda esta información hay que compartirla... ¡En un Google Sites! Parecía que ya me las estaba apañando con Blogger y ahora toca pelear con una herramienta nueva. Esta permite crear un sitio web en el que compartir información y la gente puede comentar e interactuar con los editores, porque en este caso, al contrario que en el blog, los autores pueden ser muchos. 



Para trabajar en el grupo nos hemos juntado Eneritz, Garazi y Laura, prometiéndonos a nosotras mismas y a las compañeras un gran esfuerzo e implicación por las cuatro. Si todas damos lo mejor de nosotras, saldrá lo mejor. Como veis hemos comenzado muy motivadas, pero el primer problema ha llegado cuando teníamos que elegir un tema de la lista. Había muchos, y de muchos no entendíamos sus nombres, pero el tema que nos ha llamado a las cuatro ha sido "Sociedad Multipantallas + Emociones". No teníamos muy claro el concepto de "Sociedad multipantallas", aunque nos podíamos hacer una idea, lo que realmente nos llamó la atención fue trabajar las emociones. Estas son una realidad del ser humano, y es muy importante saber llevarlas durante la etapa infantil, así que sin duda decidimos trabajar este tema.

La profesora nos ha facilitado unas cuantas lecturas sobre el tema, pero nos sentimos un poco confusas y no sabemos cómo enfocar todo, dividirlo en apartados... Nos encontramos con mucha información y no sabemos cómo organizarla. Esto nos desconcierta un poco y nos bloqueamos, así que nos centramos más en pensar un nombre para el grupo y en el diseño del Site.

El nombre que hemos elegido es Splitz!, diciendo nombres al azar se nos ha ocurrido y nos ha gustado mucho. No tiene un significado concreto pero transmite energía, así que nos encanta. Em cuanto al diseño del site, nos está costando un poco la elaboración de la página, pero creo que poco a poco nos haremos con su manejo y la dominaremos.

Como la semana pasada, la sesión de hoy termina con una desconexión de las pantallas y una reflexión. De una larga lista de palabras que proyecta Alaitz en la pizarra, tenemos que elegir cuatro:
  • Dos resistencias que impidan mi pleno aprendizaje, que en mi caso han sido "miedo al rechazo" y "comparación"
  • Dos valores que necesitamos vivir para ser un mejor aprendiz, que en mi caso han sido "confianza", "coraje", y añado otro valor más que me parece indispensable, "optimismo".
Con estas palabras, más adelante elaboraremos un contrato didáctico, que consistirá en un documento en el que recogeremos qué compromisos queremos adquirir y atender. El fin de este contrato didáctico es comprometernos a esforzarnos en llevar a cabo las metas que nos hemos propuesto alcanzar y a no retirar la mirada de ellas, aunque no se consigan a corto plazo, intentando siempre poco llegar a ellas sin rendirnos. Me gusta mucho esta actividad porque es muy personal, y me parece beneficiosa para la construcción de nuestra propia persona, para conseguir ser quien queremos ser y para recordarnos por qué queremos luchar.

Como véis el día de hoy ha dado para mucho... ¿Qué nos esperará la semana que viene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario