viernes, 31 de octubre de 2014

La realidad

Me he topado en Facebook con estas imágenes que hablan por sí mismas y que, tristemente, son un duro reflejo de la realidad. Lo más pequeños, como siempre, en el centro de las más crueles torturas. Deberíamos parar a reflexionar un momento y pensar cómo queremos que sea nuestra acción educativa, qué queremos cambiar en la sociedad para que las futuras generaciones que pasen por nuestras manos creen un mundo mejor para todos y todas.


















 CONCIENCIACIÓN

martes, 28 de octubre de 2014

Descubriendo Google Sites

Hoy he llegado a clase cargada de energía, he estado trasteando durante toda esta semana en Blogger y tengo un montón de cosas que comentar con mis compañeros. El primer rato lo hemos empleado para eso, seguir dando forma al blog, comentar dudas, compartir experiencias con él con los compañeros...

Y después ha llegado lo duro. Hoy hemos comenzado con el trabajo grupal del cuatrimestre, los círculos de aprendizaje. Os preguntaréis qué es eso de los círculos de aprendizaje, pues bien, es simplemente un trabajo de investigación grupal que se basa en el autoaprendizaje, cada grupo busca información y la selecciona para poder compartirla con los compañeros posteriormente. ¿Suena bien, verdad? La tarea complicada llega cuando toda esta información hay que compartirla... ¡En un Google Sites! Parecía que ya me las estaba apañando con Blogger y ahora toca pelear con una herramienta nueva. Esta permite crear un sitio web en el que compartir información y la gente puede comentar e interactuar con los editores, porque en este caso, al contrario que en el blog, los autores pueden ser muchos. 



Para trabajar en el grupo nos hemos juntado Eneritz, Garazi y Laura, prometiéndonos a nosotras mismas y a las compañeras un gran esfuerzo e implicación por las cuatro. Si todas damos lo mejor de nosotras, saldrá lo mejor. Como veis hemos comenzado muy motivadas, pero el primer problema ha llegado cuando teníamos que elegir un tema de la lista. Había muchos, y de muchos no entendíamos sus nombres, pero el tema que nos ha llamado a las cuatro ha sido "Sociedad Multipantallas + Emociones". No teníamos muy claro el concepto de "Sociedad multipantallas", aunque nos podíamos hacer una idea, lo que realmente nos llamó la atención fue trabajar las emociones. Estas son una realidad del ser humano, y es muy importante saber llevarlas durante la etapa infantil, así que sin duda decidimos trabajar este tema.

La profesora nos ha facilitado unas cuantas lecturas sobre el tema, pero nos sentimos un poco confusas y no sabemos cómo enfocar todo, dividirlo en apartados... Nos encontramos con mucha información y no sabemos cómo organizarla. Esto nos desconcierta un poco y nos bloqueamos, así que nos centramos más en pensar un nombre para el grupo y en el diseño del Site.

El nombre que hemos elegido es Splitz!, diciendo nombres al azar se nos ha ocurrido y nos ha gustado mucho. No tiene un significado concreto pero transmite energía, así que nos encanta. Em cuanto al diseño del site, nos está costando un poco la elaboración de la página, pero creo que poco a poco nos haremos con su manejo y la dominaremos.

Como la semana pasada, la sesión de hoy termina con una desconexión de las pantallas y una reflexión. De una larga lista de palabras que proyecta Alaitz en la pizarra, tenemos que elegir cuatro:
  • Dos resistencias que impidan mi pleno aprendizaje, que en mi caso han sido "miedo al rechazo" y "comparación"
  • Dos valores que necesitamos vivir para ser un mejor aprendiz, que en mi caso han sido "confianza", "coraje", y añado otro valor más que me parece indispensable, "optimismo".
Con estas palabras, más adelante elaboraremos un contrato didáctico, que consistirá en un documento en el que recogeremos qué compromisos queremos adquirir y atender. El fin de este contrato didáctico es comprometernos a esforzarnos en llevar a cabo las metas que nos hemos propuesto alcanzar y a no retirar la mirada de ellas, aunque no se consigan a corto plazo, intentando siempre poco llegar a ellas sin rendirnos. Me gusta mucho esta actividad porque es muy personal, y me parece beneficiosa para la construcción de nuestra propia persona, para conseguir ser quien queremos ser y para recordarnos por qué queremos luchar.

Como véis el día de hoy ha dado para mucho... ¿Qué nos esperará la semana que viene?

miércoles, 22 de octubre de 2014

Descubriendo lo conocido

Ayer, día 21 de Octubre, comenzamos con lo que van a conllevar a partir de ahora las clases de esta asignatura: un horario muy amplio y delante de pantallas. Son dos factores importantes que pueden afectar al estado de ánimo durante la clase, ya que  ambas cosas producen gran cansancio. Aun así, ¡podemos decir que todos sobrevivimos al segundo-primer día!

Respecto a lo que hicimos, durante la primera parte de la sesión de ayer estuvimos reflexionando sobre dos capítulos del libro "Introducción a la Tecnología Educativa" de Manuel Area Moreira con una actividad, que he preferido recoger en una entrada aparte y que podéis ver pinchando aquí. El texto es muy interesante así que sin duda os animo a que os paséis por la entrada, ya que he compartido el libro digitalizado por si puede ser de vuestro interés.

Después, comenzamos con la actividad fuerte del día: la creación de este pequeño monstruillo a través del cual me estáis leyendo. Sí, estoy hablando de este blog, al que desde ya le tengo una especie de amor-odio inexplicable. Desde hace unos años sigo diferentes blogs, sobre todo de moda y cocina y manualidades, y siempre me han encantado, pero nunca he sabido cómo se construye y
maneja uno. De ahí viene el título de la entrada, ya que no me va a quedar otro remedio que descubrir este mundo tan conocido, desde fuera, para mí. Es algo que tengo muchas ganas de hacer pero que a la vez me transmite inseguridad, soy muy torpe con las tecnologías. Aun así, pondré todo mi empeño en aprender a utilizar al máximo todas las herramientas que esta plataforma pone a disposición, además de los conocimientos sobre la información que vaya compartiendo.

La mayoría de nosotros hemos leído alguna vez un blog, pero quizás no sepamos qué es de una manera más teórica. Bien, un blog es un sitio web actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos. Esta cronología es de orden inverso, es decir, los mensajes más recientes aparecen primero. En cada artículo o entrada del blog los lectores pueden escribir comentarios y el autor contestarlos, por lo que existe una comunicación en ambas direcciones, es decir, un feed-back. 

Creo que es una herramienta muy útil para una educadora, tanto como para compartir información de su clase con las familias como para compartirla con una comunidad de educadores en la web, creándose en todo momento un intercambio de ideas, sentimientos y estrategias.

Lo que más me costó fue elegir un nombre, quería que fuese original pero cuando la imaginación no está de nuestra mano... Pensé en un montón de nombres diferentes, pero después de muchos agobios di con uno con el que me sentía cómoda: PlasTIClina. Me parecía interesante hacer un juego de palabras con el nombre de la asignatura, y la plastilina es algo que siempre me ha encantado desde pequeña, además de ser un material muy característico de Educación Infantil. Por ello, decidí quedarme con él. Ahora viene lo más difícil, darle forma a todo esto, pero... ¡poco a poco! Eneko, que domina este mundillo, nos echó una mano con algunas cosas básicas que debemos saber. Esto me gustó mucho porque Alaitz no fue quién nos dio la explicación, sino que fue uno de nosotros, favoreciendo así un aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Algo que también me gustó fue la pequeña "desconexión" que hicimos al finalizar la clase. Con una música relajante de fondo, Alaitz nos invitó a ponernos en el lugar de la clase que quisiéramos y relajarnos. Después de un día tan agotador y delante del ordenador, fue muy reconfortante sentarse con gente con la que compartes tanto a diario, junto a la que confías, y hacer una relajación antes de terminar la clase y seguir con todo lo que todavía nos quedaba de jornada ahí fuera.

Introducción a la Tecnología Educativa

En esta entrada os voy a presentar una actividad que realizamos a partir de dos capítulos que leímos del libro escrito por el catedrático de la Universidad de La Laguna Manuel Area Moreira.


La actividad consistía en lo siguiente:

  • Pensar en cinco palabras claves en el texto. Las que yo he destacado son SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, OMNIPRESENCIA TECNOLÓGICA, MEDIOS AUDIOVISUALES.

  • Buscar una imagen que representase lo que se trataba en esos capítulos. En mi caso he elegido la que os muestro, ya que me parece que simboliza a la perfección los fuertes y rápidos nexos de unión que puede facilitar las nuevas tecnologías, facilitando estas a su vez la globalización. Por esto, me parece que recoge de una manera muy visual lo que el texto pretende transmitir. 



  • Plantearnos dos preguntas, que estén directamente relacionadas con el texto o no. Las dos que a mí más me han inquietado han sido las siguientes:
¿Qué efectos puede tener la omnipresencia tecnológica en el desarrollo cognitivo y social de las personas?

¿De qué manera se puede controlar y manipular a la sociedad mediante los medios de información y comunicación?

martes, 14 de octubre de 2014

Primer contacto

El primer contacto que tuvimos con la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil fue el día 14/10/14. Para la mayoría de nosotros era un tema totalmente nuevo y estábamos un poco desubicados, pero con ganas de aprender a manejar todas las herramientas  que se iban presentando a lo largo de la mañana.

Se nos propuso hacer un ejercicio de relajación y reflexión mediante el cual, con los ojos cerrados y en una postura erguida, dejaríamos la mente en blanco e iríamos contestando a las preguntas que Alaitz, la profesora, nos iba planteando sobre las TICs. Me ha parecido una manera muy interesante de realizar un "examen inicial", ya que muchos profesores pasan unas preguntas para que ellos sepan de qué conocimientos partimos. Este "examen" me ha parecido más íntimo, personal, libre y válido, porque nosotros somos los protagonistas de nuestro proceso de aprendizaje y nosotros nos tenemos que implicar 100% en él. Nunca nos abrimos ni somos más sinceros con nadie más que con nosotros mismos, por ello que las respuestas fuesen también para nosotros mismos me ha parecido de lo más acertado y relajante. Sin presión, nos abrimos más.

Después, se nos presentó la asignatura como tal, explicando sus objetivos, qué vamos a aprender, cómo vamos a organizar este aprendizaje, durante qué periodos... Me ha gustado porque se ha dejado muy claro desde el principio qué vamos a trabajar y eso sin duda es muy importante para el proceso, ya que si sabe qué se quiere conseguir sabemos cómo dirigirnos a ello de una manera más correcta. También me ha gustado que a pesar de estar todo muy medido, me ha dado la sensación de que existía bastante flexibilidad, que lo que de verdad importa es que aprendamos durante estas 10 semanas y no dar unas materias fijas sí o sí, nos llegue de una manera correcta al alumnado o no.

También vimos tres vídeos de diferentes temas.


Esta es una conferencia del ingeniero técnico Koldo Saratxaga en la que trata el tema de la educación disruptiva. La idea que más me gustó fue que la diversidad implica tener en cuenta la diferencia.



Este vídeo es una entrevista a Fernando Hernández, Catedrático de la Universidad de Barcelona, en la que habla del aprendizaje basado en proyectos, con el fin de relacionarlo con la TIM (la Tarea Interdisciplinar Modular, un trabajo que debemos hacer una vez por cuatrimestre sobre un tema concreto en el que se vean implicadas todas las asignaturas del cuatrimestre). La idea que más me gustó fue la necesidad de cambiar la manera de enseñar y aprender en los tiempos que corren.



El tercer vídeo que vimos fue un montaje del poema del pedagogo Loris Malaguzzi, que habla sobre, como bien su nombre indica, los 100 lenguajes del niño. Escucharlo con un audio grabado por niños y niñas me resultó tan bonito, sobrecogedor y motivante,que tengo intención de dedicarle una entrada única en el blog.


Para terminar la primera clase, cada uno realizamos una presentación individual, en la que decíamos quiénes somos, qué nos gusta, qué contacto tenemos con las tecnologías... Esto me gustó mucho porque personalizó y dio más vida al grupo. Siempre viene el profesor y se presenta así mismo, pero solo una vez más hemos tenido la oportunidad de presentarnos a nosotros mismos. Me parece que esto humaniza y posibilita una buena relacione entre el grupo y sobre todo entre alumnos y profesor, alejando el tópico de profesor de universidad lejano e inaccesible. Dejamos de ser una silla ocupada y nos convertimos en alguien.

Y hasta aquí han dado las actividades y reflexiones de ese primer día... ¡Nada flojas para ser el primer día! Tengo ganas de seguir conociendo la asignatura y ver cómo avanza, me he sentido muy a gusto y creo que pueden salir cosas muy productivas de ella... ¡Todo se verá!